Saltar al contenido

¿Qué es un Diorama?

Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena. Su intención es representar una escena del mundo real a una escala mucho más pequeña con todos sus detalles, colores y texturas. También se puede decir que las maquetas escolares como por ejemplo maquetas del sistema solar, maquetas del ADN, del sistema solar, volcanes y maquetas de células, se pueden llamar dioramas.

Los dioramas se pueden incluir en el muno DIY (Do it Yourself , `Hazlo tú mismo`), ya que los dioramas no suelen comprarse kit para montar. Normalmente son hechos a mano por profesionales, aunque puedes comprar unos kits donde te vienen algunas piezas o accesorios para empezar, pero la mayoría lo tienes que hacer tú mismo. La pintura es una parte muy importante, hay que tener paciencia y mucho detalle. En esta pagina podrás ver algunos de esos kit para montar. Tienda de dioramas AQUI.

En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas… bien sea con fines educativos o de entretenimiento. Los dioramas realizados por profesionales pueden llegar a tardar mas de 1 mes en terminarse, por tantos detalles que requieren.

UGEARS V-Express Tren de Vapor - Set de Construccin Puzzle 3D Locomotora Modelo Mecnico de Madera
  • Este rompecabezas de tren en 3D es una pequea...
  • La maqueta de tren de madera no requiere...
  • La caja rompecabezas de madera tiene tres modos de...
  • El rompecabezas de aprendizaje para adultos est...
  • El kit de construccin est lleno de un montn de...

¿De dónde viene el diorama?

Fue inventado en 1781 por Philippe Jacques de Loutherbour en Londres, considerado como una alternativa de los famosos “Panoramas”. Aunque Philipe Jacques fuese el inventor, el término fue acuñado por Louis Daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, asociado del Museo Americano de Historia Natural.

Los dioramas eran grandes murales con telas transparentes pintadas con pinturas opacas o traslúcidas, impresionaban a la gente por los diferentes paisajes, dimensiones y el efecto de tridimensionalidad que adquiría la sala. Los espectadores entraban en una sala oscura donde se encontraba un escenario donde solo se veía la mitad del mural o diorama. El espectáculo duraba unos 15 minutos aproximadamente, más tarde, el escenario giraba sobre sí mismo dejando ver a los sujetos la otra parte de la pintura.

Maquetas de Diorama: Sin duda los dioramas son un espacio en la historio que marca un antes y un después, por lo que las maquetas de dioramas no perderán la oportunidad de representar esos increíbles momentos.

Tipos de dioramas

Hay varios tipos de dioramas:

-Dioramas abiertos: Se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.

-Dioramas de caja: Se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.

-Los dioramas de libro: Se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.

Si quieres empezar con algo fácil, antes de comprarte una maqueta con muchos detalles para armar, te recomendamos que compres primero un puzzle en 3D para que pruebes tu capacidad para montar y razonar. Puedes ver todos los puzzles 3D AQUÍ. Y si quieres algo mas fácil, te recomendamos que empieces por una maqueta de madera que simplemente hay que juntar las piezas sin necesidad de pegar las piezas ni pintar, puede ver las maquetas de madera AQUÍ

Si necesitas saber que escala escoger o qué tamaño tienen, puedes saberlo AQUÍ.

Hobbydiorama.com es tu tienda de modelismo

A partir de tener claro el tipo de maqueta a realizar podrás encontrar todos los artículos que necesites en Hobbydiorama.com a un buen precio con compra online segura. Ademas de maquetas, podrás encontrar herramientas especiales para ayudarte en el mundo del Diorama. Incluso accesorios como arboles a escala o iluminación para maquetas.

¡Las ultimas novedades están aquí!, en hobbydiorama.com